QUIENES SOMOS



Cochabamba, desde tiempos milenarios y por el legado de nuestros antepasados, ha sido siempre un pueblo revolucionario, trabajador y convencido de que la tierra K’ochala es una tierra bendecida por Dios, porque tenemos el mejor clima del mundo, las mejores condiciones para vivir y la mejor forma de alimentarnos naturalmente.

Somos de la tierra del mote, el tostado, el choclo, la lawa y la llajhua, base fundamental para ser hombres y mujeres sanos, fuertes y alegres. La chispa cochabambina es inigualable, la picardía valluna es única en Bolivia; la demostramos en todas las fiestas, Santa Veracruz Tatala, Huallunk’as de Todos Santos, Carnestolendas de carnaval, y somos los bailadores de cueca por excelencia.


Gozabamos de nuestros manantiales naturales, de nuestra campiña exuberante y diversa, vivimos disfrutando de nuestras costumbres, tradiciones y de nuestra ciudad y el campo.

Somos un pueblo pacífico pero aguerrido, no por nada somos el primer grito libertario de América, para liberarnos del yugo español.

Somos agricultores excelentes, nuestra variedad de productos alimentan a toda la Patria, y por muchos años hemos sido el Granero de Bolivia. 

Hoy en día estamos relegados, postergados y hasta abandonados por las autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación. Estamos por más de medio siglo con Misicuni que no se acaba nunca y no tenemos agua; no tenemos una buena atención en salud y nos quieren construir el famoso “Batán” que es un estadio para 60.000 personas. 

Vivimos en una ciudad insegura, no podemos caminar por nuestras aceras. 

El comercio nos ha invadido. La cancha es un desastre. La basura no se soluciona nunca. Los transportistas hacen lo que quieren. Nuestros niños están siendo acosados por las movilidades y la droga. Los camiones de alto tonelaje son un atentado a los ciudadanos. Las lagunas Alalay, Coña Coña, Alba Rancho están sin solución y nuestras autoridades parece que no vivieran en esta ciudad y pareciera que no conocen el Departamento.

Las autoridades del gobierno, el Comité Cívico y los colegios de profesionales, antes de responder a sus colores políticos e intereses particulares, deberían responder a las verdaderas necesidades de los Cochabambinos.

No podemos seguir de esta manera; sin poder vivir bien. No podemos estar indiferentes frente a esta situación tan vergonzosa.



Principios


Nuestro principio básico es el de querer vivir bien; y vivir bien significa tener las condiciones básicas de infraestructura, medio ambiente y de Desarrollo Humano que nos satisfagan a todos los Cochabambinos.

Defensa absoluta a los ciudadanos y patrimonio Cochabambino.

Fines y Objetivos

Nuestra finalidad es defender a todos los ciudadanos(as) del Departamento, en todo cuanto afecte a nuestra seguridad, nuestra economía, nuestra salud y educación; contra las acciones que no estén acordes a nuestra calidad de vida, que se hagan obras y proyectos que no sean transparentes y que no sean técnica y económicamente favorables para los Cochabambinos.

El fin mayor es participar de manera cívica, apartidista y propositiva. 

Nuestro principal objetivo es coordinar, proponer, y participar en todas las acciones y políticas públicas que puedan realizar las autoridades locales y Departamentales, para obtener los mejores resultados, técnica y económicamente.

Promover, motivar y orientar a las autoridades para el buen uso de los recursos.

Promover la participación de la sociedad civil, de las Instituciones Colegiadas, Cívicas, OTB’s, Juntas Vecinales, Cooperativas de agua y alcantarillado, sindicatos, transporte, gremialistas, jóvenes, amas de casa, Tercera Edad, productores, discapacitados de la ciudad y el Departamento, sin distinción de ninguna clase. 

Nuestra ciudad y el Departamento, debe estar en el sitial que merece con la participación activa y efectiva de todos los Cochabambinos, y por este motivo ciudadanos querendones, luchadores sociales y comprometidos hemos decidido conformar una Agrupación legalmente establecida que -siendo propositiva defienda los intereses de nuestra ciudad, el departamento y de toda la ciudadanía llamada “CIUDADANOS EN DEFENSA DE COCHABAMBA - CIDECO” 

CIDECO somos todos los cochabambinos, del departamento con el deber moral y material de participar activa y efectivamente por nuestra querida llajta. 

El siguiente texto es un primer aporte para la conformación de CIDECO, para socializar un debate ciudadano, que se extiende más allá del area urbana; ahi 



Ing. Cesar Noel Padilla Bustamante


No hay comentarios:

Publicar un comentario